dilluns, 24 de setembre del 2012

Carta a Benedicto XVI





Barcelona, 24 de septiembre de 2012
Día de La Virgen de la Merced (Patrona de Barcelona)

Queridísimo Santo Padre,

Le escribimos desde el Colegio La Vall para agradecerle el haber convocado el año de la Fe. Pensamos que esta iniciativa va a ser una gran oportunidad para fortalecer nuestra fe y para darla a conocer a muchas más personas, como Su Santidad nos dice en el punto 4 de su Carta Apostólica Porta fidei “pensaba que de esa manera toda la Iglesia podría adquirir una exacta conciencia de su fe, para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla”.

Para secundarle, Santo Padre, nos lanzamos a un proyecto que hemos querido llamar “Change the world” y que durará todo el año escolar, que consiste en animar a nuestras alumnas a cambiar el mundo empezando por ellas mismas, ilusionándolas con proyectos que queremos enseñarles que se convierten en universales por la comunión de santos, siguiendo así Su querer, como aparece expresado en el punto 7 de su Carta, “también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”.

A partir del 11 de octubre tendremos colgado un enorme mapa mundial en la entrada del colegio. Cada clase escogerá un país para rezar por la extensión de la fe en esa zona del mundo, y para ello se comprometerá con acciones concretas que les iremos marcando por meses con todo lo que eso comporta de oración y sacrificio personal. En el mapamundi quedará reflejado qué país pertenece a cada curso, y en las clases, estará colgado en blanco el mapa del país escogido que ellas irán llenando de pequeñas etiquetas de colores conforme vayan realizando esas acciones de modo voluntario. Nada más empezar les animaremos a tratar al ángel custodio del país que tienen encomendado, y a ponerse en contacto con el Obispo correspondiente para transmitirle su apoyo este año. Santo Padre, nos ilusiona explicarle algunas de estas acciones para que pueda encomendar más de cerca nuestro proyecto:

Muchas de las distintas iniciativas mensuales se organizarán teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos, de tal forma que les podamos facilitar el compromiso que adquirieron en el bautismo de vivir la Fe.

En el mes de octubre y de mayo les animaremos a apuntarse a rezar y a contemplar misterios del Santo Rosario con la leyenda de que si están rezados en familia podrán contabilizarse por doble.
Otra de las acciones que podrán ofrecer por el país escogido serán sus horas de estudio, enseñándoles así a convertirlas en oración y en apostolado como nos enseñó el Fundador del Opus Dei San Josemaría Escrivá.
Cada mes editaremos una oración específica para el año de la Fe en la línea de que conozcan y mediten los distintos apartados del Credo, y cada vez que la recen lo podrán contabilizar en el mapa.
Las alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria cada día se turnarán para hacer de “guardianas de la fe” del resto de sus compañeras de clase, y las más pequeñas, las de 1º, 2º y 3º de Primaria, también organizarán turnos para rezar por el país que hayan escogido.
En varios meses tenemos proyectadas campañas de solidaridad donde podrán ejercer la caridad con el prójimo: con el enfermo, con el anciano..., ofertando la limosna de su tiempo y de su persona.

Para las familias, y especialmente para las madres y profesoras del colegio, tenemos también organizados algunos proyectos que van dirigidos a su formación doctrinal, y en los que tenemos también puesta mucha ilusión para que de ellos salga mucho fruto.

Santo Padre, para no robarle más tiempo, le hacemos llegar el link de un blog que hemos creado para la ocasión y en el que iremos colgando los avatares de nuestro proyecto, nos gustaría que de vez en cuando entrara y nos lanzara una bendición: www.anyfelavall.blogspot.com

El miércoles 10 de octubre hemos organizado una Vela al Santísimo como preparación del año de la Fe en nuestro colegio y en el mundo entero, a la que animaremos a asistir a nuestras alumnas de modo voluntario, y a las familias que forman este colegio. Al día siguiente, primer día ya del año de la Fe, se celebrarán tres Misas solemnes para que pueda participar en ellas padres, profesoras y alumnas.

Por último, comunicarle que en mayo hemos organizado un Congreso, abierto también a los padres, para que se puedan presentar las ponencias seleccionadas de cada clase sobre aspectos del Catecismo que iremos trabajando durante el año.

Santo Padre, como directora del colegio, y en nombre de todas las alumnas de La Vall, le agradecemos enormemente que siga tirando con tanta fuerza del carro de la Iglesia, y le expresamos nuestro apoyo incondicional a sus desvelos de Buen Pastor.

Se despide, pidiendo su bendición y con inmenso cariño,



Teresa Martínez
Directora del Colegio La Vall

1 comentari:

  1. Me enorgullezco de haber estudiado en La Vall!
    Felicidades por la iniciativa!

    ResponElimina